domingo, 11 de septiembre de 2011

Glosario de Constructivo II: Perez Calderon Carlos, Bello Gomez Allan, Juarez Castellanos Raul, Martinez Caro Jehosua Bicri




Abatimiento: giro de un plano cualquiera hasta hacerlo coincidir con alguno de los planos de proyección 

Acotación: existen distintos tipos de acotaciones, generales, de tamaño o posición, todas estas sirven para dimensionar cualquier tipo de dibujo 

Alejamiento: Coordenada "y" que expresa la distancia de un punto al plano vertical de proyección. 

Alzado: 1. Proyección que muestra los elementos verticales de un edificio, interiores o exteriores, sobre un plano vertical paralelo a los mismos. 2. Distancia vertical sobre o bajo un nivel de referencia establecido. 

Ángulo: sección del plano que quedo comprendida entre dos semirrectas que se originan en un mismo punto, y están colocadas en distintas direcciones 

Ángulo agudo: cualquier ángulo menor a 90 grados. 

Ángulo complementario: se dice que los ángulos son complementarios cuando suman 90 grados. 

Arco: Porción de una línea curva continua comprendida entre dos puntos: el diámetro divide la circunferencia en dos arcos iguales. 

Arista: Línea recta de intersección de dos planos o dos superficies de un poliedro que se cortan: la arista de un poliedro es la línea recta en la que se cortan dos caras. 

Axonométrico: Sistema de representación que utiliza como base de proyección un triedro trirrectángulo. Este sistema posee tres variantes: Isométrico, Dimétrico y Trimétrico. 

Bisectriz: Es la recta que pasa por el vértice de un ángulo dividiéndolo en dos ángulos iguales. Es el lugar geométrico de los puntos del plano que son centros de circunferencias tangentes a los lados de un ángulo 

Caballera: es una perspectiva que e usa en dibujo técnico para representaciones 

Cambio de plano: Es el mecanismo de proyectar sobre un plano diferente a un coordenado con objeto de tener una visión más favorable del elemento representado. 

Circulo: Porción del plano delimitada por una circunferencia 
               

Circunferencia: Es una línea curva, cerrada y plana, cuyos puntos equidistan de otro punto llamado centro; a dicha distancia se llama radio. Se trata, por tanto de un lugar geométrico 

Coaxial: Dícese del elemento geométrico que tiene el mismo eje que otro. 

Concentrico: Dícese del elemento geométrico que tiene el mismo centro que otro. 

Concurrente: Dícese del elemento que se junta o coincide con otro, en un mismo lugar. (los lados de un ángulo, son dos rectas concurrentes, que coinciden o se juntan en el vértice de dicho ángulo). 

Cono: Porción de superficie cónica comprendida entre el vértice y un plano cualquiera. 

a) Recto: el eje es perpendicular al plano de la base. 

b) Oblicuo: el eje no es perpendicular al plano de la base. 

c) Truncado: cuando es cortado por un plano, definiendo una segunda base. 

Coordenaas cartesianas: Son un sistema de coordenadas formado por un eje en la recta, por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada. 

Corte: un corte es un artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer mas sencilla su representación y acotación 

Cota: Cifra que indica una dimensión en general. "Cota de un punto": coordenada "z" que expresa la distancia de un punto al plano Horizontal de proyección 

Cuadro de datos (rotulación): La rotulación es el arte de escribir las letras y números con arreglos a unas normas ya establecidas. 

Cubo: Poliedro formado por seis cuadriláteros. Cuando éstos son cuadrados, se trata de un hexaedro regular o cubo. 

Cuerda: Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia, sin pasar por el centro. 

Croquis: Representación a mano alzada de un objeto. Generalmente es el paso previo para la ejecución del plano normalizado definitivo. 

Desarrollo: Representación de la superficie de un cuerpo extendida sobre un plano. 

Diametro: Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual a dos radios 

Diedro: Conjunto de dos planos no paralelos. 

Dimetrico: Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y uno desigual. 

Directriz: En las curvas cónicas corresponde a "la recta polar del foco respecto de la cónica". En las superficies radiadas se define como "curva que sigue la generatriz para engendrar la superficie". En el caso concreto de conos y cilindros sería simplemente la curva de la base. 

Dodecaedro: Poliedro formado por doce caras pentagonales. Cuando éstas son pentágonos regulares, el dodecaedro es regular. 

Eje radical: Es el lugar geométrico de los puntos del plano que tienen igual potencia respecto de dos circunferencias. 

Elipse: Curva cónica definida como "Lugar geométrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante". 

Elipsoide: Superficie engendrada por una elipse cuando gira alrededor de uno de sus ejes reales 

Equilátera: Caso de hipérbola cuyas asíntotas son perpendiculares entre sí. 

Equilátero: Dícese de los polígonos cuyos lados son iguales entre sí.


Equidistancia: Que equidista, que está a la misma distancia de un punto o entidad que otro. 

Escala: Una sucesión ordenada de valores distintos pertenecientes a una misma cualidad. Línea recta dividida en partes igual que representan unidades de medida, que sirve para dibujar proporcionalmente las distancias y dimensiones en un mapa, plano, diseño, etc. 

Escaleno: (Triangulo) Que tiene sus tres lados desiguales. 

Foco: En geometría, punto situado en el plano y fuera de la curva de una cónica u otra curva plana, de modo que la distancia a todos los puntos de la misma puede expresarse mediante una ecuación. 

Formato: Forma y tamaño de un impreso, libro, etc. 

Generatriz: Línea que a causa de su movimiento conforma una figura geométrica, que a su vez depende de la directriz. La generatriz puede ser una línea recta o curva. 

Geometría: es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos. 

Geometría descriptiva: La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura. 

Geometría proyectiva: Se llama geometría proyectiva a la rama de la matemática que estudia las propiedades de incidencia de las figuras geométricas, pero abstrayéndose totalmente del concepto de medida. A menudo se usa esta palabra también para hablar de la teoría de la proyección llamada geometría descriptiva. 

Giro: Movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje o de una figura alrededor de un punto. 

Hexaedro: Un hexaedro es un poliedro de seis caras. 

Hipérbola: Es una sección cónica, una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución. 

Hiperboloide: El hiperboloide es la superficie de revolución generada por la rotación de una hipérbola alrededor de uno de sus dos ejes de simetría. Estas superficies son de dos clases: de una y de dos hojas. 

Horizontal: La horizontal es determinada, en cada punto de la superficie terrestre, por la dirección perpendicular a la de la plomada, que es siempre paralela al horizonte terrestre. Una forma más sencilla de determinarla es, estando en la orilla de un lago con agua totalmente tranquila, un velero estaría en posición horizontal y su mástil estaría en posición vertical. 

Icosaedro: Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos. 

Intersección: En geometría, la intersección es el corte de dos curvas, dos superficies o dos sólidos, que es respectivamente, un punto, una recta o una superficie. 

Isométrico: Es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica[] cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.



Isósceles: del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales", si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales
                                                       
Jamba: Las piezas que se encuentran dispuestas en un vano de forma vertical se conocen con el nombre de jamba. Estas están colocadas a los lados del vano, son las que sostienen el dintel, los arcos o arquivoltas se ubican sobre ellas. Generalmente se conoce como jambas a los paramentos laterales que están de forma internas en los huecos de puertas y ventanas. De igual forma este elemento es un pilar confeccionado en piedra o ladrillo, mampostería y madera, estos se ubican en un muro, para consolidar y trabar las piezas del conjunto. La palabra jamba quiere decir pierna, y el término es aplicado a este elemento, ya que presenta semejanza de su función. En los 10 libros de Vitruvio, se expone que la jamba es el marco con molduras que entorna la puerta o la ventana, está conformada por tres partes, 2 largueros verticales, 1 travesaño horizontal.

Línea: es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada.
                                        Línea de tierra: Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo u objeto a representar. Línea de tierra: es la línea de apoyo.



Línea oculta: Se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de un objeto. Estan ocultas a la vista 

LT: Notacion abreviada de Linea de Tierra
                                       
Lugar geométrico: es un conjunto de puntos que satisfacen determinadas propiedades geométricas.
                                    
Mano alzada: es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lápiz u otro instrumento similar. También se lo conoce como dibujo a pulso. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones. En él se emplean todas las técnicas de dibujo, como sombreado, claroscuro, texturado, etc.
                                                  
Mediatriz: es la recta perpendicular a dicho segmento trazada por su punto medio. También se le llama simetral.
                                                
Normalización: técnica con al que podemos mostrar los dibujos de una manera mas precisa, mas real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos.
                                                           
Oblicuo: Que está en una posición media entre la vertical y la horizontal.
                                        
Obtuso: objeto que no tiene punta, ángulo que tiene más de 90 grados y menos de 180.
                                        
Octaedro: es un poliedro de ocho caras. Con este número de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos. Si las ocho caras del octaedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
                                      
Ortogonal: es aquello cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

Óvalo: en geometría, es una curva cerrada plana que se asemeja a una forma ovoide o elíptica. A diferencia de otras curvas, el término óvalo no está claramente definido y muchas curvas diferentes son llamadas óvalos. Éstas tienen en común lo siguiente: 

§ su forma no se aparta mucho de la de una circunferencia o una elipse,

§ suelen tener uno o dos ejes de simetría y

§ son curvas planas diferenciables (textura suave), simples (no se auto-intersecan), convexas, y cerradas. La palabra ovoidal refiere a la característica de óvalo.
                                     
Ovoide: es un trazado geométrico, concretamente una curva cerrada y plana que está formada por un semicírculo, dos arcos de circunferencia iguales y otro desigual. A diferencia del óvalo, sólo tiene un eje de simetría.
                                  
Parábola: es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz. Se define también como el lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. En geometría proyectiva, la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en una proyectividad semejante o semejanza.
                                   
Paraboloide hiperbólico: El paraboloide hiperbólico es una de las superficies regladas utilizadas con más frecuencia por Gaudí. En el fondo, no es una figura tan extraordinaria, ya que muy a menudo, al contemplar construcciones habituales con ojos de geómetra, la podemos ver cuando se quieren hacer casar cosas mal niveladas (cubiertas, pavimentos...), ya que el paraboloide hiperbólico es simplemente un plano alabeado. También se denomina silla de montar o paso de montaña, ya que en una dirección tiene las secciones en forma de parábola con los lados hacia arriba y, en cambio, en la sección perpendicular, las secciones son en forma de parábola con los lados hacia abajo.
                                                           
Paralelepípedo: s un poliedro de seis caras (por tanto, un hexaedro), en el que todas las caras son paralelogramos, paralelas e iguales dos a dos. Un paralelepípedo tiene 12 aristas, que son iguales y paralelas en grupos de cuatro, y 8 vértices.
                                        
Paralelo: Línea o plano equidistante de otra línea o plano,de manera que por más que se prolonguen no pueden cortarse.


Perpendicular: En geometría, la perpendicular de una línea o plano, es la que forma ángulo recto con la dada.


Perspectiva: La perspectiva es un recurso del dibujo que persigue representar los objetos "tal como se ven", tomando en cuenta los cambios aparentes en forma y tamaño, segùn la posición y distancia en que se encuentren con respecto a un observador. Al representar los objetos en perspectiva, producimos sensación de profundidad. Para su aplicación, el dibujante puede tomar en cuenta algunos elementos básicos, como "la lìnea de horizonte" el punto o los puntos "de fuga" (PF) y el "punto de vista."




Pirámide: Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono con una cara; y por caras, que sontriángulos coincidentes en un punto denominado ápice. Una pirámide regular es una pirámide recta cuya base es un polígono regular. Una pirámide oblicua es aquella en la que no todas sus caras laterales son triángulos isósceles. La pirámide truncada es el cuerpo geométrico que resulta al cortar una pirámide por un plano paralelo a la base y separar la parte que contiene al vértice.


                


Pirámide regular                                    Pirámide oblicua                                          Pirámide truncada

Plano del cuadro: Plano sobre el que se proyecta un sistema de lнneas procedentes de un objeto para formar unaimagen o dibujo.



Plano auxiliar: Es aquel en el que se basa una figura



Planos de proyección: son aquelos donde dibujas proyektando kada lado o bien kara de alguna figura kasa o pllano en base a sus dimenciones... trazando kon lineas imaginarias y puntos de referencia de la figua



Plano proyectante: Son los que le dan forma y volumen a una figura. Los dos planos proyectantes principales son el Horizontal y el Vertical. Su intersección se denomina Línea de tierra.



Planta: Una planta es la representación sin perspectiva de un cuerpo sobre un plano horizontal.



Poliedro: Un poliedro es, en el sentido dado por la geometría clásica al término, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito

Polígono: es la unión de segmentos de línea tres o más coplanarios con cada segmento que interseca exactamente dos otros segmentos, uno en cada punto final, y sin dos segmentos de línea que se intersecan collinear.

Prisma: Un prisma, en geometría, es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.
a)recto
Un prisma es un poliedro con dos caras que son regiones poligonales congruentes en planos paralelos y las caras laterales son rectángulos. La altura es la distancia entre las caras paralelas. El volumen de un prisma es el producto de el área de la base por la altura y el área de la superficie es la suma de las áreas de las caras que lo limitan.



b)oblicuo
Un prisma oblicuo es un prisma cuyas aristas laterales son oblicuas a las bases



c)truncada
es un poliedro comprendido entre la base de la pirámide y un plano que corta a todas las aristas laterales.



Proyección: La proyección gráfica es una técnica de dibujo empleada para representar un objeto en una superficie. La figura se obtiene utilizando líneas auxiliares proyectantes que, partiendo de un punto denominado foco, reflejan dicho objeto en un plano, a modo de sombra.



Proyección axonométrica: La proyección axonométrica es una proyección sobre un plano (Axonométrico) que tiene una posición arbitraria en el espacio. Si los rayos son perpendiculares al plano axonométrico, se trata de una proyección axonométrica ortogonal. Este sistema de proyección es muy similar a la manera de observar nosotros los objetos en el espacio, conservándose, sin embargo, todas las propiedades de la proyección cilíndrica (paralelismo, perpendicularidad). Axonométrica. Es aquella en la que el objeto se representa por proyección ortogonal, sobre un sistema de ejes trirrectángulo, que a su vez se proyecta sobre el plano, permitiendo asociar en un mismo dibujo sus tres dimensiones.



Proyección cónica: Proyección cónica se denomina al sistema de representación gráfico en donde el haz de rayos proyectantes confluye en un punto (el ojo del observador), proyectándose la imagen en un plano auxiliar situado entre el objeto a representar y el punto de vista.

Proyección diédrica: se basa en definir la proyección ortogonal de los objetos, en forma simultánea, sobre dos planos principales de proyección, perpendiculares entre sí. De esta forma se obtienen dos proyecciones ortogonales del objeto e estudio, por medio de las cuales se puede concebir la forma tridimensional del mismo.



Proyectante: Se aplica a la línea cuyo relieve traza la arista, separando dos o más cicatrices en las superficies de una pieza.



Punto: es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.



Radio: el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia.



Recta: a recta o línea recta, es el ente ideal que se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión, o sea, no posee principio ni fin.



Referencia: es una forma rápida de reemplazar con exactitud un punto en un objeto sin tener que conocer sus coordenadas ni dibujar líneas auxiliares.



Reglada: Es la generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. En función de las características y condiciones particulares de estos elementos, recibe diversos nombres.



Revolución: es aquella que se genera mediante la rotación de una curva plana, o generatriz, alrededor de una rectadirectriz, llamada eje de rotación, la cual se halla en el mismo plano que la curva.



Rotulación normalizada: La rotulacion normalizada es aquella que se hace con formatos preestablecidos, tamaño de renglon, tipo de mina, tipo de letra. En cuanto a los materiales deberas tener los tipos de minas necesarias HB, H, 2H, F etc.



Sección: Dibujo del perfil o figura que resultaría si se cortara un terreno,edificio,etc.,por un plano



Segmento: es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos. Así, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la intersección de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostén), serán interiores o exteriores al segmento según pertenezcan o no a este.



Simetría axial: La simetría axial es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial o axisimetría cuando al cortar dicho sistema por un semiplano que contiene al eje el resultado es siempre el mismo.

Dada una recta e se llama simetría axial de eje e al movimiento que transforma a un punto P en otro punto P' verificando que:

* El segmento PP' es perpendicular a e.
* Los puntos P y P' equidistan del eje e.

Dicho de otra forma el eje e es la mediatriz del segmento PP'

La simetría axial no solo se presenta entre un objeto y su reflexión, pues muchas figuras que mediante una línea pueden partirse en dos secciones que son simétricas con respecto a la línea. Estos objetos tienen uno (o más) ejes de simetría.

La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el espejo.

Simetría central: Son movimientos de figuras en el plano que se realizan sin cambiar la forma y el tamaño de la figura. Estos movimientos tienen la propiedad de no modificar la figura original, o sea, la figura inicial y final son iguales, y geométricamente congruentes. La palabra isometría tiene su origen en el griego iso(igual o mismo) y metria (medir), una definición cercana es igual medida. Existen 3 tipos de isometrías: La traslación, la simetría y la rotación.
Tabla de contenidos
La traslación es una isometría que realiza un movimiento o cambio de posición, determinada por un vector.



Sistemas de representación: Cuando pensamos en dibujar algún objeto ya sea recordando un sonido o teniéndolo presente en ese momento o simplemente pensándolo



Superficie cónica: es la superficie engendrada por una recta, llamada generatriz, que gira alrededor de otra fija, llamada eje, a la que corta en un punto. El punto de corte se llama vértice.



Tangente: La tangente a una curva en uno de sus puntos, es una recta que toca a la curva en el punto dado, el punto de tangencia (se puede decir que «forman un ángulo nulo» en la vecindad de dicho punto). Esta noción se puede generalizar, desde la recta tangente a un círculo o una curva, a «figuras tangentes» en dos dimensiones (es decir, figuras geométricas con un único punto de contacto), hasta losespacios tangentes, en donde se desarrolla el concepto de «tangencia» en más dimensiones.



Tetraedro: es un poliedro de cuatro caras. Con este número de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrándose tres de ellas en cada vértice. Si las cuatro caras del tetraedro son triángulos equiláteros, iguales entre sí, el tetraedro se denominaregular. El tetraedro es el símplex tridimensional.



Traslación: una traslación es una isometría en el espacio euclídeo caracterizada por un vector U, tal que, a cada punto P de un objeto o figura se le hace corresponder otro punto P' , tal que:







Triedro: Un ángulo triedro es el ángulo poliedro formado por tres semirectas o aristas. Se forman tres ángulos diedros y tres ángulos planos en un ángulo triedro.



Trimétrico: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

Verdadera magnitud:  Realmente no existe un concepto en si de Verdadera Magnitud, sino el procedimiento en si.. Ten en cuenta que según el ángulo de visión puedes ver una recta en verdadera magnitud o la puedes ver sesgada lo cual si conviertes a la recta en planta y elevación nunca tienen la misma magnitud que la real, por ello te vales de algunos artilugios gráficos como el giro, el abatimiento directo, etc. para encontrar la verdadera magnitud.



Vertical: Que es perpendicular a una línea o plano horizontal:

Vertice: el punto común entre los lados consecutivos de una figura geométrica, o el punto común de los dos lados de un ángulo, o el punto en que concurren tres o más planos, o el punto de una curva en que la encuentra un eje suyo normal a ella.




1 comentario:

  1. En general es un buen trabajo, hay claridad entre el término y la imagen. Solamente en los siguientes términos:
    Caballera, Desarrollo, Generatriz, Giro, Mediatriz, Plano de cuadro, la imagen no corresponde al significado. Cota, no hay imagen.
    Por favor añadan el gadget “recent comments” en el diseño de su blog porque no les puedo dejar comentarios en el mismo.
    Creación de Blog por equipo (5 puntos)
    Búsqueda de Términos claros (5 puntos)
    Búsqueda de imágenes precisas (4 puntos)
    Entrega de Glosario a tiempo (5 puntos)
    _______________________________
    Total de Puntos (19 puntos = 10)

    ResponderEliminar